Cada vez más rápido y sin vuelta atrás nos vemos abocados al teletrabajo y al control social por la tecnología. ¿Cuál es el sentido del trabajo?
Trabajar ha sido siempre una necesidad de supervivencia para conseguir comida y alojamiento, la cual hemos ido adaptando para tener una sociedad más coordinada y social en la cual la convivencia y el contacto físico fuera uno de los pilares de la vida. Ahora vemos como se está desmontando todo, cada vez nos vamos convirtiendo en máquinas de producir cosas que no necesitamos y que nos están alejando de la vida cotidiana y social que teníamos y que habíamos construido por la necesidad humana del contacto entre unos y otros. Todo este desmantelamiento tiene algún sentido? Las personas vendemos nuestro tiempo por dinero, ahora desde nuestras casas, para comprar cosas que no puedes compartir con otras personas o que hacen posible que te comuniques con tu vecino sin tener contacto físico. Merece la pena el esfuerzo de trabajar 8 horas al día, desde tu casa, sin contacto social, para comprarte cosas y aparentar que eres mejor que los demás.
No quiero pensar mal, pero igual que hemos despreciado a las personas que trabajan en el tercer mundo haciendo nuestros productos durante muchos años, ahora creo que están haciendo lo mismo los ricos con nosotros, no saben quien somos, no les importamos nada y ahora hay robots que hacen nuestro trabajo y producen sus cosas, hay algún motivo para que nos sigan manteniendo con vida?