Uno de los valores más importantes en economía y en la vida, es el terreno. En las últimas décadas, estamos viendo como el precio de las propiedades sube imparable cada año a cifras prohibitivas para muchas personas. Pero ver en las ciudades edificios enteros, locales y pisos vacíos durante mucho tiempo, a que se debe, especulación o dejadez.
Edificios enteros emblemáticos, como la antigua delegación de gobierno de barcelona, la antigua foneria de cañones, la cual no se ha hecho nada desde que yo nací mínimo, más de 50 años, los antiguos juzgados de via laietana, edificio de la junta de obras del puerto, y estos como ejemplo mínimo de edificios emblemáticos, no hablemos ya de edificios comerciales estándar, que se dejan cerrados por motivos especulativos puros y duros. En un momento social que las desigualdades son cada vez más grandes, donde más gente vive en la calle y donde los jóvenes no pueden pagar los alquileres, cual es el motivo que empuja a los que mandan a tomar estas decisiones, que a largo plazo no me extrañaría que llevaran a una revolución okupa con la consiguiente desestabilización social que supere las desigualdades sociales provocadas para provocar.
Barcelona tiene espacio, edificios, pisos y todo lo que quiera, para satisfacer la demanda de alojamiento a un precio razonable. No hacerlo bien, sea la culpa de quien sea, nos lleva a una insatisfacción social y una falta de entendimiento de los valores que lo promueven, que solo puede avivar el malestar y la violencia. Esperemos que esta situación no sea provocada a propósito para buscar una gran crisis que se aproxima y que se podría evitar si se hacen las cosas bien para todos.







