Artista es una palabra muy importante y muy banalizada en los últimos tiempos. Un artista es una persona especial que hace algo innovador, bueno, útil para la sociedad, y tendría que ser el primero en hacerlo, para luego dárselo a copiar al pueblo. No simplemente llamarse artista por aprender una técnica y crear cosas inútiles.
Dentro de lo difícil que es ser artista, deberíamos empezar a valorar más la palabra artesano, personas que aprenden un oficio y lo ponen en práctica en su mejor versión, para dar buenos productos o contenidos al pueblo. Dentro de esa profesiones podrían encajar los directores de audiovisual, que haciendo algo que ya existe, ofrecen un producto útil y bueno para compartir y aprender. En Barcelona del 10 al 14 de diciembre podéis disfrutar del festival DART, un festival documental especializado en la creación artística, documentales que se enfocan en el proceso de la creación del artista, donde intentan dar visibilidad al proceso creativo más que a la obra en sí. A veces el proceso creativo en realidad es la obra, y tener la opción de poder documentarlo para el futuro es una gran idea, imaginar que pudiéramos tener documentales de Gaudí en su vida cotidiana trabajando en sus proyectos, como los gestó, los elaboró y creó. Pues en DART Festival podéis ver documentales de diversos artistas en su proceso creativo. Si os gusta el arte, la artesanía, la información, los datos y los procesos creativos, DART Fest es el festival donde ir.
El audiovisual es una herramienta muy potente, creativa y distractora, a los que nos gusta, deberíamos poner más esfuerzo en inta¡entar promocionar buen contenido y sobreto intantar betar o controlar la ola de contenido falso con IA que nos vienen encima a inundar el sector con la única intención de complicar el acceso al buen audiovisual. Nos vemos en el DART Fest.






