Para abrir un negocio, normalmente se hace un estudio de mercado, para ver la viabilidad y las posibilidades de éxito. La viabilidad, se mide por las necesidades del producto y la oferta que hay del mismo en la zona. El éxito, viene dado por la ganancia de dinero, que cubre los gastos y da beneficio. Lo normal en los negocios, es que si hay muchos ofreciendo lo mismo, hay poco beneficio.
En Barcelona, ya llevamos muchos años viendo cómo proliferan los supermercados, ya sean de franquicias o minimarkets, en lugares céntricos con alquileres muy altos y unos al lado de otros. El alquiler suele ser uno de los gastos más altos de cualquier negocio, ver que estos supermercados abren en calles donde los alquileres son verdaderamente altos, como Las Ramblas, Rambla Cataluña, Plaza Sant Jaime, Carrer Avinyo, etc etc, con un producto de tan bajo coste, hace que tengan que tener una entrada de clientes muy alta y un nivel muy alto de ventas, llegando incluso a lo imposible de atender por los empleados en el tiempo de un dia. La mayoría, son regentados por personas migrantes, que no tiene nada de malo, pero incita a la duda de su verdadera función y el origen de la inversión. Otro tema que no entiendo, es que para depende qué negocios, tipo bares, farmacias, estancos, etc.. hay una legislación que regula la distancia mínima entre ellos, sin embargo para estos supermercados no dice nada o no se aplica, encontrando supermercados unos al lado de otros en la misma calle y donde la competencia no tiene ningún sentido.
Está claro que Barcelona es una ciudad muy atractiva para el turismo y para las inversiones, yo no quiero ser mal pensado, pero qué se necesita para blanquear dinero y legalizar migrantes? Un negocio grande que facture poco y que tenga muchos gastos… Estaría bien que los pocos autóctonos que van quedando en Barcelona, tuvieran las mismas posibilidades de abrir un negocio que los que vienen con dinero de fuera sin tener que hacer trampa…






















